Decapitación a libertad de prensa
La transparencia e imparcialidad del Tribunal Electoral que deben prevalecer en las cercanías de las elecciones de 2009, descienden en acciones empañadoras, a raíz de un fallo acelerado, a una velocidad supersónica, al suspender tres cuñas políticas promovidas por precandidatos presidenciales.
Una aberración jurídica y un atentado a la libertad de información se colige de las consideraciones del Tribunal Electoral, cuando señala que la suspensión de la materia publicitada, “irrespeta la dignidad humana, la seguridad, la moral y las buenas costumbres”.
En la aplicación de este abrupto jurídico no se adentra en la definición lo que representan los mensajes, en el sentido de establecer, cuando estamos en presencia de hechos ciertos, que no se pueden ocultar ni rechazar ante los videos irrefutables que retrata a los actores.
Cabe resaltar que la Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscrita en San José de Costa Rica, estipula en su artículo 13 que “Toda persona tiene derecho a la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección.
El Tribunal Electoral no ha logrado, en ninguna forma en su fallo, señalar que los hechos y los personajes se alejan de la verdad.
El contenido de la propaganda no refleja calumnia y menos injuria, basándose únicamente en la contextura moral y del incumplimiento de pactos que en forma rimbombante dieron a conocer a través de los medios de prensa.
Estamos ante la pésima actuación de un Tribunal que, en plena campaña política, distorsiona la verdad y se convierte en un instrumento lesivo a la libre emisión del pensamiento a través del cuarto poder del Estado.
Cabe, en estos instantes, la reconsideración de estos fallos y evitar que se enturbie, lo que debe constituir el organismo, supuesto garante de unas elecciones sin la decapitación de los órganos de información. (El Siglo)
10 comentarios:
estoy deacuerdo con el artículo, lo que parece es que aqui en panamá cuando las personas dicen la verdad es que le da la gana al tribunal electoral de que las personas no lo digan, no es la primera vez que sucede este tipo de casos.
en panamá siempre las instituciones se ponen del lado de los que esten en el poder.
Hasta cuando panamá....
El pueblo esta poniendo en duda la palabra y credibilidad del TE, nos toca esperar y ver con que saldran en las próximas elecciones por que se nota una tapadera extrema
Apenas esta carrera politica comienza y vemos que la libertad de expresión a sido troncada desde ya apesar que falta mucha tela que cortar, nos podemos esperar de lo que pase más adelante
Si eso es ahora digame que podemos esperar más adelante que esto se intencifique, que estamos viendo un TE que no permite la libertad de expresión...fijense pues asi anda mi panamá
Todos los Magistrados del tribunal electoral son puesto por el PRD, aqui que se puede espera de ellos,fraude. con el cuento de que la opsicion esta dividida, el Tribunal le va dar el favor al PRD. pueblo mucho ojo con esto.
y todo esto surgio de las manos de Balbina con el TE eso no me esta gustando porque parece por encima que hay platita entre manos como coimas por censurar propaganda donde se escucha la verdad de lo que hablan y hacen.
Si es cierto, solo quieren y aceptan lo que le convienen... pero lo que no lo mandan a eliminar de una vez-... ya ni en el TE se puede confiar ya hasta corruptos sean puestos igual que el PRD..
Si, esto a penas esta empezando y lo peor es que los candidatos se estan desesperando, porque se estan tirando los trapos sucios y falta meses para las elecciones... de que mas nos vamos a enterar en estos meses que faltan.
Ay carajo panamá llorará lágrimas de sangre si gana balbina herrera esa mujer va silenciar la libertad de expresión ya nos vemos huyendo a costa rica.
Publicar un comentario