domingo, 10 de agosto de 2008

NAVARRO DICE "NO SOY COMPADRE DE NARCOS"

Juan Carlos Navarro y su mano dura de verdad
El precandidato del PRD se ha subido a la ola de los que piden cadena perpetua para los criminales.

Leonardo Flores
lflores@prensa.com
Juan Carlos Navarro ha logrado que su nombre pase a la “posteridad”. En letras talladas en bronce, su nombre estará en la placa del edificio Hatillo cuando pasen las oficinas de la Alcaldía de Panamá. Ello sin contar casi un centenar de llaves de la ciudad a visitantes “ilustres”, y de la firma de los pergaminos de hijos meritorios en los últimos 10 años
El alcalde que quiere ser Presidente de la República, se ha montado en la ola de los que pregonan mano dura contra la delincuencia, el flagelo que no puede frenar el gobierno que él respalda. En las últimas semanas, el precandidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha intensificado, tanto en la televisión como en los medios impresos, su campaña contra el crimen.
>>> ¿Más mano dura?
El principal problema es el crimen, los asesinatos, el pandillerismo y la droga. Promoveré una ley, a partir del 1 de julio del año entrante, para instaurar la cadena perpetua para los peores asesinos. Todo el que mata debe ir preso, sin importar la edad. Creo en la rehabilitación de los programa sociales, en la capacitación, en el deporte y la cultura, pero hace falta la segunda parte de esta ecuación; mano dura de verdad. Mi adversaria y yo vemos las cosas de distintas maneras. Ella, cuando se refiere a los criminales en la cárcel, habla de los privados de libertad y los considera víctimas. Para mí, las víctimas son los que murieron, los huérfanos, los parapléjicos y los inválidos. Que se preparen los presos, porque lo que deben hacer es trabajar para justificar la comida que reciben diariamente. Si esta posición no le agrada a las Naciones Unidas, lo lamento; no voy a ser presidente de las Naciones Unidas ni de Suiza, sino de Panamá.
>>>¿Cree que conseguirá el voto de los que se opusieron al régimen militar?
En el tiempo de Omar Torrijos no había estas pandillas, que buscan a los pobres para matarlos. Pero llegaron los gobiernos arnulfistas, con un pánico a un supuesto militarismo –que es un fantasma que solo está en su imaginación–, y acabaron con la policía y debilitaron los estamentos de seguridad. Son los gobiernos arnulfistas los responsables de la ola de crímenes que vive el país. Cuando vivía Omar había mano dura de verdad, cumpliendo con la norma.
>>>Pero en ese período también hubo desapariciones y muertos...
No estoy de acuerdo con nada que tenga que ver con desapariciones y muertes políticas. Ese es otro tema. Nos referimos a la seguridad pública. Lo he demostrado. Creo en la libertad, en la democracia y en los derechos humanos. Precisamente porque creo en eso, no voy a permitir que se sigan expropiando los derechos de mis ciudadanos con la ola de violencia. Pero lo que más me indigna es que son los pobres los más vulnerables. Y claro, a esa gente de las Naciones Unidas, de Suiza, y a los grandes empresarios y políticos no les afecta en nada la delincuencia, porque tienen guardias de seguridad y chofer. Pero a mí sí me importa. Aquí tiene que darse la reforma judicial necesaria para garantizar igualdad ante la ley, porque lo que hay ahora mismo es una gran impunidad, y los hijos de los ricos, de los grandes políticos y los amigos, hacen lo que les da la gana.
>>>¿Quién conoce y practica el verdadero torrijismo?
Yo tengo palabra. Soy leal a mis principios, a mi partido, a mi gente, a mi familia y amigos. Practico y vivo los principios torrijistas de combatir la pobreza, y promover la igualdad y la oportunidad entre todos los panameños.
>>>¿Qué le recuerda la frase: regáñeme mi general...?
Ah... fue la carta que le envié al general (Manuel Antonio Noriega) cuando tenía 17 años. A diferencia de otros, yo no escondo mi pasado. Nunca estuve en política hasta hace 11 años. Soy fiel a mis causas y mis luchas, no tengo compadres narcotraficantes, ningún miembro de mi familia está involucrado en el narcotráfico. Vengo de una familia trabajadora, honrada y seria; me he casado una sola vez y tengo una sola familia.
>>>¿Se atrevería a dar el nombre de tres donantes?
Mi padre, que siempre es unos de mis principales donantes, si no el principal; mi hermano Eduardo y mi persona. Pero es ampliamente conocido que he tenido siempre mucho éxito recogiendo fondos para mi campañas, porque hago campañas transparentes, cumplo y gano.
>>>¿Estaría dispuesto a revelar todos los nombre?
Claro que sí. Con mucho gusto. Hay que separar aquí la mentira de la verdad. Ir al Tribunal Electoral con una lista de donantes y decir que se está revelando algo es una mentira. El Tribunal Electoral tiene la lista de donantes de todas mi campañas, pues eso es lo que indica la ley. Todo aquel que quiera revelar la lista de los donantes, sencillamente puede publicarlos con su anuencia.
>>>¿Mientras tanto, no lo haría?
No, porque no solo es el criterio del candidato, sino del donante también. Por eso es que me parece de muy mal gusto estar por la calle revelando información de donantes y publicando fotos en los periódicos de los donantes para hacer ver que lo apoyan a uno.
>>>Hay críticas y denuncias porque personal del Municipio trabaja también en su campaña.
He dado el ejemplo. He tomado vacaciones y he pedido a todo aquel que me quiera apoyar, que haga lo mismo. No solo en el Municipio, sino en cualquier ministerio o entidad pública, para evitar la apariencia de conflicto de intereses. Todos lo que trabajan en mi campaña han tomado vacaciones, están en tiempo compensatorio o han renunciado.
>>>Sigue creyendo en las promesas y pactos.
Yo cumplo todos mis pactos y mis promesas y tengo palabra. Pienso que los políticos que no tienen palabras no valen nada.
>>>¿Cuánto ha invertido en su campaña?
No recuerdo. Lo que se ha invertido es lo que cuesta una campaña.
>>> ¿Y cuánto cuesta?
Cuando termine te lo digo.
>>>¿Cuáles han sido sus tres obras más emblemática?
Yo te puedo hablar de obras. Te puedo hablar del edificio Hatillo, del nuevo mercado San Felipe Neri, de las remodelaciones a las corregidurías, y de la nueva sede de aseo en Cerro Patacón. Pero para mí, mucho más valor que las obras físicas es el servicio al que nada tiene. Eso es lo que he hecho.
>>> ¿Y el aumento de las partidas a los concejales?
Desde que llegué a la Alcaldía le he estrado aumentado el presupuesto a los concejales, porque creo en la descentralización. Si ha habido algún aumento reciente ha sido parte de estos programas. Lo haré cuando sea Presidente, sin importar el partido político.

No hay comentarios: