miércoles, 6 de agosto de 2008

HAYDEE ES EXTRATERRESTRE



Con la decisión del Tribunal Electoral (TE) de cancelarle la nacionalidad panameña, la candidata a diputada por el Partido Panameñista –en el circuito 5-1– Haydeé Milanés de Lay no podrá correr para las elecciones de 2009.
Mediante fallo que salió este viernes y que lleva la firma de los magistrados Gerardo Solís, ponente del caso, Erasmo Pinilla y Sharon de Domanoi, suplente del magistrado Eduardo Valdés Escoffery, el TE sustenta que Milanés de Lay nació el 28 de diciembre de 1947 en Sautatá del Chocó, comunidad en Colombia. Por ello, le cancelan la inscripción de su nacimiento como panameña registrado en 1966.
La Constitución Política establece en su artículo 153: “Para ser Diputado se requiere: Ser panameño por nacimiento, o por naturalización con quince años de residencia en el país después de haber obtenido la nacionalización...” .
El TE informó que Milanés de Lay tiene derecho a solicitar ante Colombia su nacionalidad de origen; y ante Panamá por “naturalización”, mas no de origen “como la usurpaba”.
El artículo 143 de la Constitución también señala que los fallos del TE son de carácter definitivo, irrevocable y obligatorio, y le da a Milanés de Lay la posibilidad de interponer un último recurso para mantenerse en el escenario político –una demanda de inconstitucionalidad–.
Se intentó conocer la versión de Milanés de Lay, pero no respondió a los mensajes dejados. En declaraciones anteriores, la ex legisladora, en dos períodos (1994-1999 /1999-2004), ha dicho que todo se trata de una persecución política.
La investigación contra Milanés de Lay comenzó en 2004, luego que el secretario general del Frente Nacional Contra la Corrupción, Enrique Chito Montenegro interpuso ante el Ministerio Público una denuncia en su contra, en la que la acusaba de un supuesto delito de falsedad de documentos públicos. Montenegro sustentó en aquella ocasión que la ex diputada falsificó su certificado de nacimiento.
Cuatro años después, el TE se pronuncia en contra de la ex legisladora, a quién le anularon su proclamación como diputada por Darién en 2004 por supuesta compra de votos con fondos del Estado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y TIENE TODAAA LA CARA! JAJAJAJAJA!POR FAVOR SEÑORA YA ESTAMOS CANSADOS Y ABURRIDOS DE VIEJAS LOCAS COMO USTED, YA JUBÌLENSE DE LA POLÌTICA YA PELECHARON SUFICIENTE, ÈSTA ES LA ÈPOCA DE LAS NUEVAS GENERACIONES QUE NO QUEREMOS NADA CON LAS VIEJAS GENERACIONES COMO USTED COMPRENDERA!!!