domingo, 31 de agosto de 2008

BALBINA SE KABREA CUANDO LE MENCIONAN A NORIEGA

‘No tengo máscara’: Herrera
En el 80, dice, algunos como Díaz Herrera se fueron con los civilistas y otros se quedaron en el proceso.
La ex ministra afirma que no le teme al pasado y que ahora su equipo prepara sus propuestas de gobierno.
Balbina Herrera admite que sus propuestas están en borrador. Le disgusta el tema de Manuel Antonio Noriega. Evita mencionar a su adversario, Juan Carlos Navarro. Habla de la censura de las cuñas y es cautelosa al referirse a las metas inconclusas del gobierno.
>>>¿Qué hará con los decretos ley de seguridad?
Los decretos que ya han sido aprobados los voy a mantener; lo que quede pendiente lo llevaré a la Asamblea. Lo que más se ha cuestionado es el Consejo de Seguridad, que le denominan el G-2. Yo hubiese dicho que no era el momento para discutir el tema. Lo hubiese analizado y se lo dejaría al otro gobierno, pero ya es una realidad. Creo que cada gobierno asume su rol y nosotros debemos continuar. ¿Qué cosas debemos continuar? Atacaría el tema de la seguridad directamente diciendo cuál es el fenómeno que nos está afectando.
>>> ¿Cuál es ese fenómeno?
La droga. Panamá se ha convertido en el punto donde se reúnen los capos internacionales. Los de México, los de Colombia y los de otros países que pasan muy agachados. Panamá no puede ser el lugar donde venga la gente del narcotráfico y del crimen organizado a reunirse. Aceptemos que la droga está afectando a nuestro país.
>>> Pero, ¿cómo se enfrenta?
Con coordinación de inteligencia. La única forma de combatir ese tráfico internacional es la conexión con los países que son receptores o generadores de la droga.
>>>En su partido hay gente que no cree en los debates...
Yo sí. Creo que todos los debates son importantes. Que no nos haya ido bien como partido o que las reglas del juego no estaban muy bien definidas no tengo ningún problema con eso, porque debemos tener la capacidad de sintetizar en un minuto. Eso sí te puedo decir, estaba preparada para hablar de economía, el Canal, la inflación, educación, salud, transporte y me preguntan de Noriega. ¡O sea! Pero también lo asumí con responsabilidad. Fue mi error ir pensando en que iba a tocar temas de interés nacional, pero me percaté de que los temas nacionales no iba a poder profundizarlos.
>>>A usted se le vincula con Noriega...
No viví la época de Marco Robles y ninguna otra hacia atrás. Viví la época del 68 a esta parte. He vivido a (Omar) Torrijos, a (Roberto) Díaz Herrera, a Rubén Darío Paredes, (Manuel Antonio) Noriega a (Ernesto) Pérez Balladares y a Martín Torrijos. Esa ha sido mi generación. Con ellos he crecido, con este proceso. Con nuestros aciertos o errores yo formé parte de esa generación de 40 años del golpe militar, 36 años de la asamblea constituyente y adicionalmente 29 años de estar inscrita (en el PRD). Uno tiene que tener aciertos y errores. La vida no es una línea recta. Entonces por qué no me preguntas que esa niña que tenía 14 años en el 68, en el 84 fue primera vez alcaldesa a los 29 años. A los 35 años fui diputada y de allí he tenido una carrera ascendente. Creo que el proceso es importante. Recalco: la primera vez que he ocupado un cargo público por designación, ha sido con Martín Torrijos. Todos los demás me los he ganado en elecciones, incluso cuando no existían las primarias.
>>>Pero hay fotos en las que aparece junto a Noriega... ¿cuál es su vinculación con él?
Sé que ese es el morbo que tienes... porque ese es el gran problema, caemos en el mismo tema del debate. Tantos problemas que hay y tú te vas a acordar de un hombre que tiene 18 años preso. No es lo correcto.
>>>Pero quien mencionó a Noriega en esta historia fue usted cuando habló del debate.
Eso es lo que te estoy planteando. En el 87 hubo una crisis en este país y a finales de 1989. Y qué ocurrió ahí. Había posiciones encontradas entre Díaz Herrera y Noriega. Díaz Herrera se fue con los que en aquel entonces se llamaban civilistas y nosotros nos quedamos con los del proceso. Esa es mi vinculación. Después de dos años se da la invasión y la única panameña sin tener mayor vínculo que va al juicio de Noriega es Balbina Herrera. Fui a limpiar mi nombre. Hay un libro que dijo que yo estaba encargada de Migración y que aquí aterrizaban los aviones y que yo tenía que ver con eso. Y fui a Miami en el 92 cuando todo el mundo salía huyendo. Fui al juicio de Noriega y nadie pudo decir que trabajé para el G-2 ni que era directora de Migración. Era alcaldesa de San Miguelito con una posición política. Eso fue, pero eso no lo puede decir todo el mundo. No me hizo millonaria como hizo a otro pocotón de gente. Además, no era su candidata. Esa es la diferencia.
>>>¿Le teme al pasado?
Nadie le puede tener miedo al pasado, al contrario el pasado sirve para referencia, para vivir el presente y mirar al futuro. Yo no tengo máscaras.
>>>¿Por qué su equipo pidió la censura de las cuñas?
Creo en la libertad de expresión. En mi gobierno, con el presidente Torrijos, el 18 de marzo de 2005 se quitaron las leyes mordaza. Tengo una excelente relación con los medios. También creo que las informaciones deben ser públicas. Así como tú me preguntas te contesto, pero no me estés llamando por teléfono diciéndome cosas en el anonimato. Eso en mi partido nunca se había dado y lamento que esté ocurriendo. Con cuña o sin cuña voy a ser la candidata de mi partido.
>>>Entonces por qué presentó la denuncia.
Fue una verdad a medias.
>>>Qué se decía a medias...
Tú viste las cuñas... las verdades se dicen completas. Que las sigan poniendo. A estas alturas eso no va a cambiar nada.
>>>Durante el debate quedaron en evidencia diferencias en diversos temas, sobre todo en seguridad, con su adversario Juan Carlos Navarro...
Pregúntame sobre mí. No voy a hablar sobre otro candidato.
>>>Uno de los fracasos en el gobierno de Torrijos ha sido el tema de la educación...
Salud y Educación han sido los temas más duros. Pero en los temas económicos y de política exterior hemos sido exitosos. Nos ha faltado coordinación entre los docentes, padres de familia y estudiantes. Tengo un equipo técnico trabajando en todas las propuestas de gobierno.
PERFIL
LA INGENIERA: Así le conocen sus seguidores. Herrera, de 53 años de edad, se graduó de ingeniera agrónoma en la Universidad de Panamá, donde se agitó en la Federación de Estudiantes de Panamá.
Entre 1984 y 1989 fue alcaldesa del popular distrito de San Miguelito. Fue legisladora por tres períodos consecutivos (de 1989 a 2004) y ocupó la presidencia de este órgano del Estado. Es la presidenta del PRD, cargo que ya ocupó en 1999. Entre 2004 y abril de 2008 ocupó el cargo de ministra de Vivienda.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

PERO CUAL ES EL MIEDO LE ESTAN ESCARBANDO SU PASADO TURBIO AHORA NO QUIERE QUE NADIE LA SEPA , ELLA SABE L OQUE FUE CUANDO NORIEGA GOBERNABA ELLA QUIERE VOLVER AL MILITARISMO PERO NO LA DEJAREMOS


PROHIBIDO OVIDAR 1989 DIC 20

Anónimo dijo...

ELLa se cabrea,porque le molesta que le recuerden el pasado que tuvo con noriega y como ella es igual de corrupta y mala es normal que se ponga asi, pero para ningun lado va.

Anónimo dijo...

Ella se pone asi porque sabe que lo que etan dicendo de ella es la pura verdad, ella no queria que esto se supiera pero siempre ahy una primera vez, aguanta llorona y kbreate todo lo que quieras "BATALLONERA"

dreams dijo...

bueno si le molesta es por algo, además por alli dice un dicho que dice "el nada debe, nada teme" y ella tiene miedo.....
uuuiiiii se le aguaron los helados.

Anónimo dijo...

SABE QUE LE PREGUNTAN SOBRE SU PASADO Y EL TIENE QUE VER MUCHO , LE DAN EN LA LLAGA ,PERO YA LA GENTE SABE QUIEN ES ELLA EN REALIDAD , LES QUITARON LOS BENDAJES

Anónimo dijo...

ella sabe porque lo hace ademas ya le quitaron la mascara que tenia y navarro esta mostrando a la verdadera blabina herrera que es ,desde batallonera, hasta su estado civil , que diga lo que es, tiene a la gente que les dara hara y demas ahora anda kabria entonces quien la entiende

Anónimo dijo...

BALBINA ES TAN DESCARADA Y SINVERGUENZA QUE EN UNA ENTREVISTA QUE LE HIZO EL PROFESOR ESCOBAR EN ECO TV DIJO QUE " EL PUEBLO PANAMEÑO LE CONOCE SU HISTORIA Y ASI LA QUIEREN" O SEA ELLA NO DEMUESTRA HUMILDAD PORQUE SE CREE QUE ELLA ES UN ROBO ESTE DOMINGO 7 DE SEPTIEMBRE QUE MAL LA VEO.

Anónimo dijo...

jjaja porque se pondra braba...??? si ella es noriegista......
pobre chola no vas para ningun lado....me imagino que ahorra quiere que le mencionen a su marido chavez o que ???
ayyy balbina.......tas es loca.....

Anónimo dijo...

balbina tas perdida, porque te kabreas si es la verdad que tuviste algo que ver scon noriega, acepta tu realidad.......
haces las cosas y despues que ......
abajoo balbina......con su pasado....

David dijo...

Es por eso que en Panama no progresamos, vivimos en un país envuelto en el resentimiento, un país donde no existen segundas oportunidades, donde te crucifican por errores del pasado y donde no tenemos la capacidad ni corazon para seguir creyendo. el tema esta vez es Balbina, pero Ricky tiene su pasado al igual que Varela. gente!! El pasado enterrado.
No importa quien venga, al final el panameño solo eclipsara lo bueno que se haya hecho, todos los presidentes han aportado algo a este país, quieran aceptarlo o no. Endara puso las cosas en orden despues del caos, despues del toro vinieron los celulares, el boom de la internet, viciones de modernizacion en general, la terminal nacional de transporte etc. con mireya... bueno ella tambien tuvo sus cosas buenas y Martin ha eliminado el desempleo. dejemos de ser tan pesimistas, miremos hacia el futuro... Ningun presidente podra hacer nada con una materia prima mala. nosotros somos la materia prima, no miremos que puede hacer el pais por nosotros si no nosotros por el pais.
Se que como es logico muuuchos no estaran deacuerdo con migo, pero eso tambien lo respeto, sin embargo con los insultos no se llega a ninguna parte y eso hasta los groseros lo saben.
"I have a dream"