Se acaba el tiempo de Martín
Hay una ruta que es irreversible, la de la salida del poder. Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso intentaron revertir el proceso, pero les fue imposible. Desde ayer el mandatario Martín Torrijos se enfrenta a esa realidad. Ya huele a ex presidente. Su gobierno tiene más pasado que futuro. Y la gente, sobre todo sus copartidarios, comienzan a verlo de otra manera.
Peor aún, desde el domingo la figura central del Partido Revolucionario Democrático (PRD) ya no es el secretario general y presidente de la República. Ahora todos miran hacia la presidenta y candidata presidencial, Balbina Herrera.
¿Qué rol debe desempeñar Martín Torrijos en esta nueva etapa? ¿Será relegado a un segundo plano? ¿Qué tipo de protagonismo querrá? ¿Utilizará el legado de su padre para lograr la unión en su partido?
Parece que en estos momentos la faceta de conciliador es con la que más se identifica a Torrijos. Y no es para menos, pues a juicio del analista político, José Blandón Figueroa (padre), las elecciones primarias del PRD tuvieron un alto nivel de confrontación y de choque, por lo que se requiere de una persona con experiencia para cimentar la unidad del partido y el presidente es el indicado.
“De hecho, ya empezó a hacerlo este domingo cuando hizo un llamado a la unidad del partido”, señaló.El secretario del Frente Anticorrupción, Enrique “chito” Montenegro, confirmó que el mandatario entró como mediador una vez se conocieron los resultados. “Él forzó ese reconocimiento tan rápido y los llevó a todos al partido, pero este compromiso ha traído una serie de promesas con los otros dos candidatos”, indicó Montenegro.
Pero el hecho de que pase a un segundo plano, no significa que no tendría mando y jurisdicción para continuar con su línea de gobierno, expresó el secretario Anticorrupción.“Él va a continuar ejerciendo su poder para apoyar a Balbina”, dijo
Y es que Torrijos juega una doble función, su figura política más allá de desaparecer cobra una mayor dimensión, pues a parte de ser el jefe de Estado, es el secretario del PRD, señaló Montenegro.
No importa si el gobierno de Torrijos ya tiene fecha de expiración. Lo cierto es que para el presidente del Partido Unión Patriótica, Guillermo 'Billy' Ford, él (Torrijos) va a seguir actuando a su antojo y capricho hasta el último día de su gobierno.
Aunque esta condición parece ser una ventaja para el mandatario, la pregunta que queda en el aire es si le permitirá lograr la misión que se propuso la noche de este domingo: lograr la unidad del partido hasta el final, para que Balbina Herrera sea la ganadora de las próximas elecciones presidenciales.
5 comentarios:
ESTE ES OTRO YA SE LE ACORTA EL TIEMPO DE SER PRESIDENTE, NO QUEREMOS QUE BALBINA GOBIERNE PANA SI NO REGRESARA NORIEGA Y EL MILITARISMO Y A MORIR MAS VIDAS OSEA NO CREO QUE QUERRAMOS ESTO, YA BASTA VAYAMOS POR EL CAMBI0
PROHIBIDO OLVIDAR
20/12/1989
ESE MARTIN NO HIZO NADEAPOR PANAM SE LA PASO VIAJANDOOOOOOOOO Y GASTANDOSE LA PLATA DEL PUEBLO SOLO ESTA ESPERANDO QUE SE ACABE SU TIEMPO EN LA PRESIDENCIA PARA IRSE
Este martin no has hecho nada por panamá y ahora lo que hay es mas delincuencia y robos, y tu no hacen nada todavia.q2ue barbaridad con este gobierno.
QUE TRISTEZA ESTE SEÑOR CHITO MENOTENEGRO QUE TIENE DE ANTICORRUPCION NADA POR FAVOR YA TODOS LOS PANAMEÑOS SABEMOS QUE ES TAPON CANDADO DEL PRD, YA NI SIQUIERA SE LE ESCUCHA ME IMAGINO QUE TIENE UN SALARIO JUGOZO PARA QUE NO DENUNCIE TODO LO QUE EL SABE QUE ESTA PASANDO EN EL GOBIERNO; SEÑOR SEA MAS SERIO
si prohibido olvidar ya no se puede pasar por alto todas las cosas que hacen estas personas porque se trata de poner en manos de ellos nuestra nacion y las cosas preciadas no se ponen en manos de ladrones......
Publicar un comentario