viernes, 5 de septiembre de 2008

CARRASQUILLA EL GUABINOSO


El rejuego político en San Miguelito
Carrasquilla nada en dos aguas


Magaly Rocío Montilla - mmontilla@elsiglo.com

Sólo cuatro años habían transcurrido luego de la invasión de Estados Unidos (EE.UU.) a Panamá y se pensaba que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) seguía desmantelado. El efecto Noriega los había golpeado. El 8 de mayo de 1994 San Miguelito y el PRD harían historia.

Era el día de las elecciones. El Centro Nacional de Escrutinio de aquel año se ubicaba en el Centro de Convenciones Atlapa. Allí había nerviosismo y después de las 4 de la tarde comenzaría el conteo de los votos. Ernesto Pérez Balladares, el candidato presidencial del PRD, no tenía el panorama claro. A medida que trascurrían las horas, la incertidumbre se apoderaba del equipo de campaña perredista.

De pronto llegaría una buena noticia, el rostro sonriente de la emisaria tranquilizó a la tropa perredista. Era Balbina Herrera, quien se hizo paso entre el tumulto para llegar hasta donde estaba Pérez Balladares. Llevaba en sus manos copias de todas las actas de votación de las mesas escrutadas en San Miguelito. Sus palabras aún son recordadas: ¡Ganamos, felicidades señor Presidente! Todos sabían, que el que gana en San Miguelito, gana en todo el país.Es por eso, que para las primarias presidenciales del PRD, San Miguelito es vital.

Hoy día, Balbina quiere a San Miguelito, tanto como lo quiere su principal adversario Juan Carlos Navarro. Ese distrito era bastión de Balbina, hasta hace unos cinco años, cuando ella ---por primera vez en 20 años--- no corrió para ningún puesto de elección popular en San Miguelito. Poco a poco se levantaron otros dirigentes, como es el caso de Héctor Valdés Carrasquilla, quien primero fue representante de Mateo Iturralde y actualmente alcalde.Cuando Navarro era el único aspirante presidencial logró en un momento que Carrasquilla y los nueve representantes le endosaran su apoyo, pero desde que Balbina anunció su precandidatura, las cosas han cambiado un poco.

Y es que desde hace meses hay un tira y jala por el control político de San Miguelito. El asunto se remonta a los congresillos de área de organización del PRD o CDN. Balbina apoyó entonces a César Sanjur y Navarro corrió con mejor suerte y se fue con el ganador, el alcalde Carrasquilla.

Este hecho marcó un camino distinto y fue el comienzo de una disputa encarnizada entre las fuerzas balbinistas y navarristas.

El representante de Mateo Iturralde, Roberto ‘Campa’ Butcher, reconoce que los resultados de las elecciones primarias del PRD en el distrito son decisivos, pues la gran mayoría de los moradores son perredistas. “Siempre se ha marcado una diferencia en ese aspecto, por eso el proceso va a ser interesante”, advirtió.

El representante del corregimiento Omar Torrijos, Luis Donadío, piensa igual. Dijo que hay 46 precandidatos a diputados y más de 90 aspirantes a representante. “Esto va acarrear un alto porcentaje de votos, pues los precandidatos van a arrastrar electores”.

Donadío, a diferencia de Campa, si manifiesta a quien apoya, por ello asegura que en Omar Torrijos, Balbina Herrera tiene una proporción de tres a uno sobreNavarro.

Según Donadío, la precandidata perredista hizo toda su vida política en Los Andes No. 2, Belisario Porras y Belisario Frías.

Además vivió en el sector y por ello cuenta con mucho apoyo de la gente.Las estrategias están a la orden del día, Navarro camina con los representantes y con el alcalde, mientras que Balbina lo hace con los aspirantes.

Es una guerra sin cuartel que está próxima a concluir y sus resultados, de seguro, serán polémicos; después del domingo vendrá un lunes lleno de interrogantes para el oficialista PRD, pero en San Miguelito madrugarán más de 350,00 personas para buscar su destino y continuar sobreviviendo entre sus estrechas veredas y callejones llenos de esperanza.

Carrasquilla no contestaba su celular. Pero ya no se sabe con quién está. Estuvo en los cierres de campaña de Balbina y Navarro. Y hasta sale en vallas con ambos. Sus seguidores están confudidos y los representantes lo acusan de nadar en dos aguas. ¿Será exitosa para Carrasquilla mantener esa posición? El domingo 7 de septiembre, se sabrá.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

EL ES OTRO FALSO ADEMAS INDECISO ESE MAN NO ME INSPIRA CONFIANZA

Anónimo dijo...

El mentiroso no va para ningún lado, porque esas propuetsas que dice se nota que es puro cuento, el va hacer lo mismo que su amigo martin, prometer y no cumplir.. no creo que gane ese bim-bim.

Anónimo dijo...

ESE ES UN INDECISO CEPILLON QUE NADIE LO QUIERE EN NINGUN PARTIDO POR LO LAMBON ADEMAS LAS POCAS COSAS QUE HA HECHO HA SIDO CON EL BOLSILLO DEL PUEBLO NO DE EL . SE CREE O MEJOR PERO DEBE EE TENER SU LADO OSCURO TAMBIEN, NO SABE A QUE PARTIDO UNIRSE O A QUE CANDIDATO QUE POCA VERGUENZA

Anónimo dijo...

otro ladron apuntandose al combo de buenos para nada.

dreams dijo...

de ese man se puede esperar de todo, si es de la misma calaña que balbina, y esa gente es hipocrita.