sábado, 27 de septiembre de 2008

MIGUEL ANTONIO BERNAL ACUSA AL TRIBUNAL ELECTORAL DE ESTAR PARCIALIZADO



Miles de panameños no podrán votar

Raúl Carrillo rcarrillo@elsiglo.com

Aunque en el Padrón Electoral preliminar para el 2009 figuran 2 millones 231 mil 94 panameños, el Tribunal Electoral (TE) manifestó que, de esta cifra, 66mil 126 no podrán votar en las próximas elecciones generales, porque no ejercieron el derecho al sufragio en las últimas tres elecciones, incluyendo aquellos que estaban condenados por un delito.

Esta situación afecta sobre todo a los candidatos independientes, como Miguel Antonio Bernal, aspirante a la Alcaldía del distrito capital, que consideró de “flagrante violanción” la medida del TE.

“Esto es una violación de los derechos humanos en materia de participación política, ya que esto está mencionado en el Pacto de San José que es la Convención de Derechos Humanos y que Panamá está obligada a respetar”, puntualizó el constitucionalista.

Del total de excluidos, 9 mil 410 fueron incorporados en el Padrón Electoral, luego de que el 30 de abril pasado cerrara el plazo que se había dado para que los excluidos pudieran habilitarse para votar.

Aún así, Bernal considera que esto perjudica a todos los candidatos independientes y sobre todo, “afecta la democracia del país”.

Agregó que la decisión del TE tiene la intención de eliminar del Padrón Electoral a un número extraordinario de votantes con el fin de favorecer al partido gubernamental.

“Eso es favoritismo político”, aseguró el candidato y dijo que “los magistrados están inclinados a favor del PRD”.

Como independiente que es, Bernal no se ha quedado callado y presentó su queja ante las autoridades correspondientes, aunque sin obtener respuestas. Por ello, interpondrá un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que considera que con esta medida “el TE se ha pasado de la raya atentando contra el derecho al sufragio”.

No hay comentarios: