¿Por quién votarán los torrijistas?
Decía el desaparecido José de Jesús 'Chuchú' Martínez, hombre de confianza y guardaespaldas del general Omar Torrijos, que uno de los postulados del torrijismo es la verdad íntima; es decir, la concordancia entre lo que se es y lo que se piensa. “Ser una cosa y decir otra lleva un vicio de raíz. Es ser malo con una máscara de bueno, lo que significa ser dos veces malo”.
Pero los legados del torrijismo van más allá de esta idea. Hoy, cuando se conmemoran 31 años de la firma de los Tratados Torrijjos-Carter, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), otro de los legados de Omar, se enfrenta a una prueba de fuego: definir quién será el próximo líder, mantener la unión de la que siempre se ha vanagloriado y hacer que perdure, precisamente eso, el torrijismo.
Pero ¿qué es el torrijismo? ¿cómo se cristaliza en medio de la encarnizada campaña perredista? ¿quién se acordó de él? ¿cuántos lo tendrán en cuenta a la hora de emitir el voto?Alvaro Ménendez Franco describe el torrijismo como el pensamiento y la acción de un líder que supo combinar el bloque capitalista con el socialista para solucionar los problemas del país, como bien lo planteó el 1° de marzo de 1969, en las bananeras de Puerto Armuelles, cuando anunció “Ni con la izquierda ni con la derecha, sino con ambas”.
Para Franco, en estos momentos no hay líder como Omar Torrijos, no ha surgido el líder como tal. Pues un líder es un fenómeno que todavía se estudia, no es líder el que quiere, sino el que logra por sus condiciones personales insertarse en una situación histórica muy especial.“No se puede esperar un torrijismo idéntico al pensamiento y al accionar de Omar, porque las condiciones de los tiempos actuales son otras al igual que las condiciones y la situación política es diversa”, reconoce quien fuera “amigo inseparable” de Omar.A pesar de esta realidad, hay quienes buscan entre los aspirantes a la candidatura presidencial del PRD visos, muestras de ese Torrijos ¿y para qué lo buscan? La respuesta no es otra: Para darle hoy su voto y su confianza.Para Franco, los 13 precandidatos han seguido la línea de Torrijos, todos se consideran seguidores de la doctrina del general, porque “el torrijismo se enseña en el PRD, tanto por sus discursos, como por su vida”.Agrega que todos los candidatos se ajustan al pensamiento de Torrijos prueba de ello fueron sus discursos de cierre que dieron a conocer a sus seguidores. Por ello, no ve fácil decidir por quién votarán los torrijistas. De acuerdo con Franco, solo teniendo una bola de cristal, se podría atalayar quién será el ganador de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario