Panameñistas piden que se reabran los casos de la dictadura militar
Raúl Carrillo rcarrillo@elsiglo.com
Dionisio De Gracia, abogado del Partido Panameñista, solicitó ayer a la Procuraduría General de la Nación que se reactiven y reabran los procesos penales que adelantaba la Fiscalía Especializada para la investigación de las desapariciones y crímenes de la dictadura militar.
De Gracia sostuvo que los procesos penales, que son más de cien, son perdurables, por lo que dijo que confía en que la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, dicte las instrucciones pertinentes para que se dé seguimiento a los casos que se mantienen impunes.Esta petición se da a 40 años del golpe de Estado que sacó del poder al líder panameñista Arnulfo Arias Madrid. De acuerdo con De Gracia, la acción cobra “importancia” sobre todo ahora que la Corte Interamericana de Derechos Humanos examina casos como el de Heliodoro Portugal, desaparecido durante la dictadura militar.
En el 2001, el Órgano Ejecutivo, mediante el decreto No. 2 del 15 de enero, creó la Comisión de la Verdad con el fin de reunir todos los elementos necesarios y probatorios para documentar los casos de crímenes ocurridos durante los 21 años de dictadura militar.Básicamente, los panameñistas pretenden que se retomen los procesos penales sobre los casos de crímenes y desaparecidos desde el 11 de octubre de 1968 hasta el 20 de diciembre de 1999. “Éste es el período de la dictadura militar”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario